lunes, 24 de enero de 2011

INEGI, INEE y OEI

TAREA 1.3 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA  (INEGI)
Esta página nos habla de la estadística, geografía e informática del país; valiéndose en materia de captación, pensamiento de difusión de información acerca del territorio, la población y la economía.
Los más importantes resultados de esta página los arroja sobre  la información de estadística y geografía.

INSTITUTO PARA LA EVALUCION DE LA EDUCACION (INEE)
Esta tiene como tarea ofrecer a las autoridades educativas y a las escuelas privadas material idóneo para la evaluación de las escuelas de nivel básico como lo son: (preescolar, primaria y secundaria) y media superior. Para que toda la educación sea relevante que tenga eficiencia interna y externa, y un impacto positivo en largo plazo, así como eficiencia en el uso de recursos y equidad.
Esta debe de cubrir todas las modalidades del servició, incluyendo la educación comunitaria, indígena y de adultos.
ORGANIZACION DE LOS ESTADOS IBEROAMERICANOS (OEI)
Esta nos ayudara a fortalecer el conocimiento, la comprensión mutua, la integración, la solidaridad y la paz entre estos pueblos a través de la educación, ciencia, tecnología y cultura. Fomentar el desarrollo de la educación.
Facilitar las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en los países iberoamericanos, analizando las implicaciones del desarrollo científico- técnico desde una perspectiva social para los ciudadanos.
 ORGANIZACIÓN DE LA NACIONES UNIDAS  PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO)
Esta trabaja con estos aspectos a nivel mundial como lo son la educación, las ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, cultura y comunicación e información.
Va relacionado con lo que pasa a nivel mundial ya sea desastres naturales, paz, países de bajos recursos, cambio climático,etc.                                            Esto para tratarle de dar educación con las otras organizaciones para el bienestar del mundo
1.5 ¿QUE ES LA ALIANZA POR LA CALIDAD  DE LA EDUCACION?
El objetivo central,   proporcionar e inducir una amplia movilización en torno a la educación, a efecto de que la sociedad vigile y haga suyos los compromisos que reclama la profunda transformación del sistema educativo  nacional.
Es imperativo hacer de la educación pública un factor de justicia y equidad, fundamento, desarrollo integral y dignidad para todos.

1.-Modernizacion de los centros escolares garantizar que sean lugares dignos, libres de riesgos que sirvan a su comunidad, que cuenten con infraestructura y los equipamientos necesarios y la tecnología de vanguardia, para enseñar y aprender.
·        Infraestructura y equipamiento.
·        Tecnologías de la información y la comunicación.
·        Gestión y participación social.
2.-Profesionalizacion de los maestros y las autoridades etc. Garantizar  que quien enseñe a nuestros hijos, sea seleccionado adecuadamente, estén debidamente formados.
·        Ingreso y promoción
·        Profesionalización
·        Incentivos y estímulos
3.-Bienestar y desarrollo integral de los alumnos
La transformación de S.E. descansa en el mejoramiento, bienestar y desarrollo integral de los niños,  jóvenes, condición esencial para logro educativo.
·        Salud, alimentación y nutrición
·        Condiciones sociales para mejorar el acceso, permanencia y egreso oportuno
4.-Formacion integral de los alumnos para la vida y el trabajo
La escuela debe buscar en valores y educación de calidad, propicie construcción de la ciudadanía, impulso a la productividad para que puedan desarrollar su potencia.
·        Reforma curricular
5.-Evaluar para mejorar
Debe servir de estimulo para elevar la calidad educativa, favorecer la transparencia y la rendición de cuentas, y servir de base para el diseño adecuado de políticas educativas.
SYLVIA SCHMELKES
“Hacia una mejor calidad  de nuestras escuelas”
Hay dos maneras de lograr el mejoramiento: a través de la innovación y a través del mejoramiento continuo. La innovación generalmente cambia radicalmente alguna práctica establecida. pp.17
La actividad educativa no tendría sentido si no fuera por sus objetivos respecto de la sociedad en la que se encuentra inserta. A la escuela inserta, y las interacciones entre todos ellos. pp.29
Cada escuela es única. La escuela típica no existe. A la escuela la definen quienes en ella trabajan, los alumnos a los que sirve, la comunidad en la que se inserta, y las interacciones entre todos ellos. pp. 33
Para que una idea que se convierte en plan, como lo hemos indicado es necesario conocer bien el problema, causas y sus posibles soluciones. No profundizaremos en las necesidades de información. pp.91
Una persona que no está orgullosa del trabajo que realiza se ausenta, llega tarde, cambia de trabajo o de escuela frecuentemente. La filosofía de la calidad supone que esto sucede como consecuencia de una mala supervisión, de una mala gestión de organización. pp.77
En países como los nuestros, en los que la universalización de la educación básica todavía no es realidad, es importante precisar que la calidad de este nivel educativo estamos entendiendo un concepto complejo. pp.13
Los factores procedentes del lado de la demanda educativa ahora siguen reconociéndose como los de mayor peso sobre la explicación de los resultados educativos a nivel básica. pp.37
Es importante que los sistemas de evaluación de centros para mejor escuela deban ser vistos como complementarios a los sistemas  de evaluación para obtener información y/o estimular o apoyar escuelas. pp.37
La cultura de la evaluación no ha cristalizado como es deseable en las instituciones educativas que sigan laborando sin una integración adecuada, con esquemas obsoletos de gestión, poca relación con los padres de familia e inadecuada vinculación escuela-comunidad. pp.37
Para alentar el compromiso un esquema de mejoramiento salarial sustentado en un sistema de evaluación que le permite promoverse con base en los resultados de dicho sistema. pp.54

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