lunes, 24 de enero de 2011

Bibliografia y problematicas de la educacion

Miguel A. Zabalza
La calidad se abre a proyectarse, desde luego, a las prácticas cotidianas de educadores y niños pero ha de afectar, sobre todo al propio sistema de atención a los niños y las instituciones y políticas que forman parte del mismo.
El concepto de niño/a sobre el que se asientan los postulados curriculares de la reforma educativa española constituyen un interesante eje de proyectos de nuevas expectativas sobre lo q supone trabajar con los pequeños en la escuela XXI.
El análisis de la calidad de la educación infantil requiere que lo veamos desde distintos puntos de vista (Katz, 1992). De hecho como destaca esta autora son múltiples las perspectivas sobre la realidad de esta etapa educativa. Pág. 123.
La participación de los padres y las madres en la escuela infantil española es muy desigual; no tenemos cultura, institucionalmente asentada, de apertura de la escuela al entorno aunque si hay muchas experiencias. Pág. 54.
La cuestión está en que la escuela por si misma posee una capacidad de acción limitada (espacio, tiempo), las propias dimensiones susceptibles de ser afectadas por el trabajo de los profesores/as.
La aparición del espacio como contenido curricular se ha producido como un avance cada vez más firme en el proceso de adueñamiento por parte de los profesores de esa variable del sistema curricular. Pág. 242.
Otro reto básico de los próximos años en lo que se refiere al profesorado de educación infantil va a ser la configuración de los nuevos planes de las escuelas del magisterio.
La calidad vinculada a los valores se atribuye calidad a aquello que representan algunos valores vigentes, para muchos es el componente básico.
Hay un tipo de calidad específicamente vinculada al diseño es diferente construir una casa de protección oficial a una nación faraónica.
Para la escuela infantil en el país; la propia estructura institucional de la escuela infantil, es concepto o idea de niño/a pequeño que sirve de base a la intervención educativa escolar.
Miguel A. Zabalza “Calidad en la educación infantil” arcea, s.a. de ediciones 1ra edición, octubre 1996, primera reimpresión: octubre 1998, 2ª edición actualizada, octubre 2001, España no. De pág. 292.
Sylvia Schmelkers “la calidad en la educación primaria” 1992, 1ra edición SEP/ Fondo cultural económica México D.F no. Pág. 169.


PROBLEMATICAS EN LA EDUCACION EN MEXICO


1.       Igualdad
2.       Equidad
3.       Infraestructura
4.       Nivel socioeconómico
5.       Nivel académico
6.       Migración
7.       Política
8.       Valores
9.       Tecnología
10.   Evaluación
11.   Forma de pensar
12.   Sociedad
13.   Organización
14.   Programa educativo
15.   Gobierno
16.   Material
17.   Pobreza
18.   Reformas
19.   Promoción
20.   Ingreso
21.   Gestión
22.   Profesionalización
23.   Cultura
24.   Metas educativas
25.   Equipamiento
26.   Seguridad
27.   Mecanización
28.   Estímulos
29.   Incentivos
30.   Laicismos
31.   Gratuidad
32.   Inmigración
33.   Integración
34.   Mantenimiento
35.   Actitudes
36.   Aptitudes
37.   Articulo 3ro
38.   Centralización
39.   Socialismo
40.   Conformismo
41.   Motivación
42.   Variedad
43.   Racismo
44.   Calendarización
45.   Adicciones
46.   Corrupción
47.   Familia
48.   Delincuencia
49.   Favoritismo
50.   Solidaridad



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