lunes, 24 de enero de 2011

Equipos

Equipo #1
Características de las principales políticas educativas llevadas a cabo en México durante el periodo Vicente Fox.
El trabajo tiene por objeto destacar las características mas generales y los impactos que trajo consigo el desarrollo de las reformas educativas en el nivel de educación normal.
los proyectos educativos constituyen un marco de referencia para valorar las políticas que se han instrumentado para el desarrollo de la educación básica son:
1.      Proyecto de Educación nacionalista
2.      Proyecto de Educación rural
3.      Proyecto de Educación Socialista
4.      Proyecto de Educación Técnica
5.      Proyecto de Educación Unidad Nacional
6.      Plan de 11 años
7.      Proyecto reforma y modernización de la educación básica
8.      Planeación institucional como política educativa
9.      PDE. 1995 – 2000
10.  PNE. 20001 – 2006
11.  PSE 2007 – 2012
Proyecto de Educación Rural e indígena.
En la revolución mexicana surge el proyecto de educación rural como una solución adecuada al contexto económico socio-político y cultural de México para enfrentar y resolver los problemas de la educación del campesinado.
La primera generación de maestros rurales sentaron las bases de lo que fue la primera generación de profesores rurales.
por primera vez se concibió la educación como un fenómeno integral que no solo requería de la participación de sector educación, sino también del agrario y de la salud y fue productos de otras reformas sociales y políticas. Las escuelas primarias rurales, elementales y superiores; las escuelas agropecuarias y las misiones culturales, líneas de acción se sucedieron con el objetivo de enfrentar los problemas generados por la educación de los campesinos e indígenas.
La escuela rural sustentaba sus fines teórico – metodológico; organiza la enseñanza y el aprendizaje de acuerdo al nivel intelectual o de madurez de los alumnos.
No es Verdad* MANIFIESTO PEDAGOGICO
No es verdad que en la escuela española actual predomine un modelo de enseñanza diferente al tradicional.
La cultura escolar dominante sigue basándose: en la misión directa de contenido son conexos y no pocas veces desfasados e irrelevantes en el aprendizaje mecánico y repetitivo, en la evaluación selectiva y sancionada y en la prolongación de la jornada escolar de los menores con abundantes deberes y tareas.
No es verdad que en la escuela española hayan bajado niveles de exigencia.
Pero los estudiantes fracasan, precisamente porque el modelo de enseñanza transitiva y tradicional, y no otro, no provoca en ellos un aprendizaje duradero y de calidad.
La escuela sigue anclada en contenidos en contenidos y métodos del pasado, el modelo educativo vigente hace tiempo que ha caducado.
No es verdad que los alumnos/as de ahora son peores que los d antes.
Son diferentes pero no peores. La sociedad manifiesta una cierta actitud hipócrita: se ve reflejada en el espejo de niños, niñas y jóvenes y a veces no le gusta lo que ve pero en vez de analizar las causas, arremete contra la imagen que se proyecta en ellos.
No es verdad que  los docentes españoles tengan un exceso de formación pedagógica y un déficit de formación en contenidos.
No es necesaria ninguna formación pedagógica o didáctica para ser profesor. Por eso consideramos necesaria una profunda y urgente reforma de la formación inicial del profesorado que asuma por fin que para enseñar no hasta con saber el contenido.
La escuela y la universidad necesitan un cambio.
Este no puede venir de la mano del modelo tradicional tampoco aplicando políticas neoliberales de mercantilización de lo educativo, ni trasladándolo a la escuela modelos neo tecnológicos y empresariales y empresariales de planificación y control de calidad. Las personas y su educación no son mercancías, las escuelas que necesitamos son:
  • Centrada en los estudiantes
  • Con contenidos básicos vinculados
  • Con metodologías
  • Recursos didácticos
  • Docentes formados
  • Profesorado ayudante t en practica
  • Ambiente acogedor
  • Publica y laica
  • Congestionada con anatomía por toda la comunidad
Otra escuela es necesaria ya que existe y es posible.



Equipo #5
a)      Modelo pedagógico
b)      Modelo educativo
Modelos y Estrategias

Modernización
Educativa
                                                                                         Programa para la educación

El plan nacional de
Desarrollo
Programa de desarrollo
Educacional.
Programa nacional de educación, cultura
Recreación y deporte
Equipo #4
Profesionalizar docentes 1940 - 1969
Se relaciona básicamente con la producción de cambios y de manejar en el plano laboral.
La planeación institucional como política educativa.
El plan nacional de la educación es puesto en marcha durante el sexenio José López Portillo (1976 - 1982)
Planes y programas de reforma descentralización y modernización de Educación (1970 - 1993)
Proceso de reforma de la educación 1970 – 1976 revolución educativa





Equipo #3
Alfabetización                             profesores capacitados

Alumnos                                         culminado su carrera
                                                                 Libros (1946 - 1952)
Tipos de Educación.
           
           Rural: Ranchos,                                    Urbano ciudad
                        Comunidades,
                        Localidades aledañas                       1952 - 1958
Plazas suficientes
            1958 – 1964
Niños de 6 a 14 años
1943 inicia el proyecto de educación socialista
  • Creación de la SEP, 1921
  • Campañas de alfabetización
  • Educación socialista
Proyecto de Educación socialista
Octavio Vejar Velázquez
Ø  Atemperar los planes de estudio
Ø  Buscar la unificación del magisterio
Ø  Promulgo ley orgánica reglamentaria de la educación publica 1942
Principales demandas:
  • Abolición del latifundismo
  • Obligatoriedad y gratuidad de la educación
  • Nacionalización del petróleo
1933 proyecto reforma del articulo 3°
  • El estado debe impartir educación primaria, secundaria y normal debiendo ser gratuita y obligatoria la primaria.

Equipo #6
La política educativa de educación 2001 – 2006 se acentúa la atención al bachillerato y la formación técnica y equivalente, se plantea estrategias que satisfacen las necesidades de profesionalitas dentro de la sociedad en general. Una de las propuestas fue la transformación de la educación secundaria.
La SEP implementa un enfoque en competencias generales
  • Desarrollar un programa de información, capacitación y asesoría técnica – pedagogía para docentes – directivos
  • Desarrollar, implementar un sistema nacional de formación y capacitación
  • Mejorar los planes y programas de estudio
  • Incluir la tecnología como asignatura






El PSE tiene como objetivo
La igualdad de oportunidades. Contribuir a la consolidación de una economía competitiva y generadora de empleos y contribuirá a lograr un país seguro, justo, limpio y ordenado.
La estructura de este documento esta enfocado en 6 puntos
  1. Elevar la calidad de la educación
  2. Ampliar las oportunidades educativas
  3. Impulsar el desarrollo y utilizar tecnologías de información
  4. Ofrecer una educación integral que equilibre la formación
  5. Ofrecer servicios educativos de calidad
  6. Gestionar una actividad escolar e institucional

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