lunes, 24 de enero de 2011

calidad de la educacion y la desercion

LA DESERCION UNA HISTORIA INDIVIDUAL Y SOCIAL
En esta lectura se dará presentación a 9 narraciones sobre diversos momentos de la vida de 12 años que abandonaron la escuela en forma temporal o definitiva. La presentación de esto es dar buenas respuestas a las preguntas:
¿Quién son los alumnos que desertan?
1.- Carmelo
Importancia medio socio – económico y familiar.
Condiciones personales de una escuela discriminadora.
Proceso de la deserción.
                                                       Medio ambiente y recursos
                                                       Calidad de vida (zonas rurales o marginadas).
                                                       Falta de recursos económicos.
                                                       Por ser el mayor de la clase.
FAMILIA Y AMIGOS
·         Familia numerosa
·         Los papas tenían bajos sueldos
·         Mostraban desinterés por el estudio
TRAYECTORIA ESCOLAR
·         Ingreso a la edad de 9 años a la escuela
·         La madre padecía una enfermedad y no lo podía llevar a la escuela, estaba muy lejos.
·         1· Si le gustaba
·         2· Ya no le agrado tanto ya que los maestros no enseñaban bien, y el salón era puro relajo.
CASTIGOS
·         Eran muy severos
·         Físicos y psicológicos
·         Desigualdad
·         Discriminación
·         Falta de ética profesional
EX COMPAÑEROS
·         Opinaba que Carmelo era flojo, estaba loco.
·         Lo juzgaban sin conocerlo.
TRABAJO INFANTIL
·         Consiguió trabajo para ayudar a su familia
·         Era muy hiperactivo.
·         Aprendía rápido las cosas
·         Curiosidad, por todo
NOSTALGIA Y ESPECTATIVAS
·         Extrañaba leer como lo hacía en su segunda escuela
·         Mostraba interés al hacer trabajos como hacer zapatos para venderlos

CITAS DE PABLO FREIRE
Política educativa = cambio, reforma
Que hay que hacer nosotros como docentes porque así ampliaremos y comprenderemos la ideología de una manera más precisa y los conceptos del mundo para analizarlos crítica y constructivamente.
“No hay cambio sin sueño, como no hay sueño sin esperanza”. 
Hay que clasificar las consecuencias educativas
Hay que realizar una autocrítica severa en la alfabetización de nuestro entorno.
“la humildad nos ayuda a reconocer esta sentencia obvia nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo.



Denisse Dresser
Hay que debatir cada tema no nada más escribir por escribir.
Estamos mal educados
Los jóvenes están fuera de la escuela por: deserción, situación económica etc…
Los maestros no tienen el nivel adecuado para globalizarse esto se ve en el EXANI.
Estamos estrangulando la educación que necesita un cambio.
Derecho adquiriendo de vender, intercambiar la plaza.

PROBLEMATIZANDO A MAFALDA
1.      No todo lo fácil es bueno
2.      Falta de independizarse
3.      Falta de interés de los padres hacia sus hijos
4.      Se cohibió al ver a sus compañeros
5.      Falta de atención
6.      Falta de entendimiento (por los conocimientos)
7.      Dificultad de aprendizaje
8.      Nivel de retención bajo en los alumnos.

                                  








                                                                ARBOL DE PROBLEMAS

LAS PRUEBAS SOLO SIRVEN PARA                                   SOLO MEMORIZAN LOS CONOCIMIENTOS
ETIQUETAR A LOS ALUMNOS.                                            Y NO LOS APRENDEN.


ESTADO SOCIO – ECONOMICO DEL ALUMNO.
REPROBACION                                                                                            EXISTEN GRSNDES INDICES DE
EMIGRACION                                                                                    ABANDONO ESCOLAR.
PPOCO INTERES



CONTEXTO SOCIAL
ES DONDE EL ALUMNO SE LOGRA DESEMPEÑAR COMO SER
HUMANO EN LA SOCIEDAD APRENDIENDO VALORES, APTITUDES ETC.
PROBLEMA
LA FALTA DE ADMINISTRACION DEL PROGRAMA COMO DOCENTE.
NIVEL DE RETENCION DE CONOCIMIENTOS POR LOS ALUMNOS.








PREGUNTAS ORIENTADAS A LA CALIDAD DE LA EDUCACION SEGÚN ALFREDO FURLAN.

1.-  ¿Cuáles son los conflictos  que en diversas épocas se ha tenido en cuestiones educativas?
2.-  Menciona y explica los tres tipos de crisis
3.- A qué se refiere con “cuerpo, movimiento, cultura y deporte”.
4.- ¿Qué impacto tiene la tecnología en el proceso de aprendizaje y la gestión de la escuela?
5.- según la lectura ¿Qué tan importante es la educación física en este proceso de transformación llamada reforma?
6.- ¿Qué papel juega “el cuerpo” ante esta cultura del uso y desuso del mismo?
7.- ¿Por qué hablan del éxito de usar “entusiasmo, respeto y comunidad” en el logro de la calidad de la educación?
8.- ¿Qué tiene que hacer un educador físico para ayudar a mejorar esa cultura de una sociedad cambiante?

a)      Sujeto educable. Contenido educativo y el sujeto educador.

b)     Autoridad: se espera que la escuela custodie y certifique en vez de que enseñe.
Racionalidad: prevalece la inercia en vez del análisis.
Motivación: esperan el fin de la jornada, al menos de la  actividad pedagógica actual.

c)      El cuerpo no “pertenece” solo a la biología o al deporte, se le puede abordar desde múltiples perspectivas o desde una diversidad de prácticas.

d)     Que los entornos tecnológicos van a imprimir un dinamismo creciente de las costumbres, y que se requerirá de la escuela que contribuya a formar personas capaces de adaptarse y soportar dicha dinámica.
e)      Se requiere que un profesor que haga bien su trabajo pero este n se restringe a la cancha (ni tampoco huya de ella). Creo que los profesores de educación física tiene un programa complejo, interesante y fundamental.

f)       Su individualidad y socialidad se construyen desde el propio cuerpo. Aceptación del mismo, el PEF; crear que la escuela en conjunto cuide que el sujeto se cuide.

g)      Porque en la cancha los sujetos también son inteligentes, emotivos y comprometidos.

h)     Ayudar a que la escuela no pierda de vista que sus sujetos también son cuerpos y movimientos.

No olvide que sus sujetos son individuos particulares, con deseos y entusiasmos personales, con capacidad para elegir y decidir.

Funcione mas como centro de convivencia. Lo mismo cabría decir de la sensibilidad de los PEF por las características del terreno.

VIDEO EN LA BIBLOTECA
Las normales rurales la principal característica es que les dan identidad de maestro; implementaron una lucha por la defensa de la educación pública ya que el gobierno no les brindaban apoyo.
La globalización y la comercialización son lo que mueven y la educación está por debajo de ello.
Las fuerzas económicas globales han estado desmantelando la educación por más de 20 años; desde la revolución mexicana que se estableció el articulo 3· que garantizaba una educación laica, gratuita y obligatoria pero la globalización mundial monetaria está acabando con esto. Realizaron protestas y huelgas por la no privatización de las escuelas; ya que batallan por los recursos económicos como material didáctico aulas etc…
Realizaron un movimiento magisterial democrático en contra de los maestros que se dicen llamar “charros”.
En 1994 el tratado de libre comercio entro en vigor está dado por la alianza entre políticos de EUA, CANADA Y MEXICO.
En el 2001 el presidente Vicente Fox presento un programa para mejorar la calidad educativa en México, y no se conforma con que la educación esté dentro del programa escuelas de calidad. Las escuelas estandarizadas son nuevas en México y es complicado para pertenecer a ellas  ya que les aplican un examen y lo tienen que aprobar.
Hace años una niña se suicidó cuando se enteró que no paso ese examen a sus 15 años de edad.
El movimiento democrático continuo buscando mejoras para la educación y en el 2003 realizó una marcha hacia los pinos con el fin de negociar con el presidente sobre las mejoras que debían realizar. La deserción y el rezago educativo: nos podemos dar cuenta que no es un problema actual ya que desde hace muchos años la educación publica ya sufría de esto.
La globalización en México es un problema muy frecuente en la educación en México y ya existe desde hace muchos años para esto los maestros democráticos tratan  de resolverla de una mejor manera donde se vean beneficiados ambos.

OPINIONES….
Gracias a la prueba pisa se están arrojando resultados excelentes sobre el sistema educativo en el 2009. Se está avanzando aunque no de la manera esperada en comparación con otros países, ya que a un nos encontramos muy por debajo de la estadística mundial. 
México va en el sentido correcto, pero a un se mantiene por debajo del nivel promedio de la OCDE, así que el país debe dejar de ser conformista y ser un poco más ambicioso, ya que esto no solo confiere al gobierno sino a toda la sociedad. 
No solo se debe apoyar el sector educativo en México, sino, también aumentar el nivel económico de la sociedad, para que en conjunto, México pueda llegar a ser una potencia mundial.
1.- ¿porque es injusto hacer una comparación entre países en cuanto a desarrollo social se refiere?
2.- ¿Cuáles son los 2 elementos para emplear una reforma eficaz?
3.- ¿Es adecuado hasta hora el nivel alcanzado por México en el sistema educativo? ¿Por qué?
4.- ¿Qué es lo que se toma en cuenta en el reclutamiento del sistema educativo?
5.- ¿Qué afirma Lujambio?
6.- ¿Quién es el director de la OCDE en México?
En el examen aplicado por la OCDE nos podemos dar cuenta de la mejora que va obteniendo nuestro país en cuanto al sector educativo se refiere, aunque se necesitan multiplicar esfuerzos ya que en comparación con otros países nos mantenemos por debajo de la media educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario